Avisar de contenido inadecuado

EL UML COMO UNA HERRAMIENTA DE MODELADO DE OBJETOS

{
}
  El UML es una técnica de modelado de objetos y como tal supone una abstracción de un sistema para llegar a construirlo en términos concretos. El modelado no es más que la construcción de un modelo a partir de una especificación.

Un modelo es una abstracción de algo, que se elabora para comprender ese algo antes de construirlo. El modelo omite detalles que no resultan esenciales para la comprensión del original y por lo tanto facilita dicha comprensión.

Los modelos se utilizan en muchas actividades de la vida humana: antes de construir una casa el arquitecto utiliza un plano, los músicos representan la música en forma de notas musicales, los artistas pintan sobre el lienzo con carboncillos antes de empezar a utilizar los óleos, etc. Unos y otros abstraen una realidad compleja sobre unos bocetos, modelos al fin y al cabo. La OMT, por ejemplo, intenta abstraer la realidad utilizando tres clases de modelos OO: el modelo de objetos, que describe la estructura estática; el modelo dinámico, con el que describe las relaciones temporales entre objetos; y el modelo funcional que describe las relaciones funcionales entre valores. Mediante estas tres fases de construcción de modelos, se consigue una abstracción de la realidad que tiene en sí misma información sobre las principales características de ésta.

Los modelos además, al no ser una representación que incluya todos los detalles de los originales, permiten probar más fácilmente los sistemas que modelan y determinar los errores. Según se indica en la Metodología OMT (Rumbaugh), los modelos permiten una mejor comunicación con el cliente por distintas razones:

 - Es posible enseñar al cliente una posible aproximación de lo que será el producto final.

 - Proporcionan una primera aproximación al problema que permite visualizar cómo quedará el resultado.

 - Reducen la complejidad del original en subconjuntos que son fácilmente tratables por separado.


Se consigue un modelo completo de la realidad cuando el modelo captura los aspectos importantes del problema y omite el resto. Los lenguajes de programación que estamos acostumbrados a utilizar no son adecuados para realizar modelos completos de sistemas reales porque necesitan una especificación total con detalles que no son importantes para el algoritmo que están implementando. En OMT se modela un sistema desde tres puntos de vista diferentes donde cada uno representa una parte del sistema y una unión lo describe de forma completa. En esta técnica de modelado se utilizó una aproximación al proceso de implementación de software habitual donde se utilizan estructuras de datos (modelo de objetos), las operaciones que se realizan con ellos tienen una secuencia en el tiempo (modelo dinámico) y se realiza una transformación sobre sus valores (modelo funcional).

UML utiliza parte de este planteamiento obteniendo distintos puntos de vista de la realidad que modela mediante los distintos tipos de diagramas que posee. Con la creación del UML se persigue obtener un lenguaje que sea capaz de abstraer cualquier tipo de sistema, sea informático o no, mediante los diagramas, es decir, mediante representaciones gráficas que contienen toda la información relevante del sistema. Un diagrama es una representación gráfica de una colección de elementos del modelo, que habitualmente toma forma de grafo donde los arcos que conectan sus vértices son las relaciones entre los objetos y los vértices se corresponden con los elementos del modelo. Los distintos puntos de vista de un sistema real que se quieren representar para obtener el modelo se dibuja dé forma que se resaltan los detalles necesarios para entender el sistema.

{
}
{
}

Comentarios EL UML COMO UNA HERRAMIENTA DE MODELADO DE OBJETOS

POS  ESTA CHIDO LA  INFO VA
NEJAPA NEJAPA 22/02/2008 a las 03:10
graxias xla info saludos
guapirrin 27/02/2008 a las 02:43
oyes me puedes decir de donde sacastes la información por fa ! :-D
Carlos Carlos 02/06/2008 a las 15:29
me puede decir cuantos tipos de modelado hay para el poo
carloss carloss 20/10/2008 a las 22:17
gracias muchas gracias me an salvado la vida
erick erick 10/02/2009 a las 19:26
esta muy bien estructurada la informasion grasias por el aporte
me sirbio pero a algunas personas no entienden tantas teminologias tecnicas jajajaja  ;-)
sergio sergio 26/08/2009 a las 23:42
tu info esta bien pero apesta debes ser mucho mas claro con relacion a la programacion y definir un entorno java, c++ etc para explicacion completa
Anónimo Anónimo 11/03/2010 a las 19:57
esta bien me gusto mucho pero falta amliar mas la informacion definir los tipos de modelos y cuando utilizar cada uno
anonimo anonimo 18/03/2010 a las 19:35

PAL-NTSC 110-220 volts DVD/VCR Combos for use worldwide. The Sharp DV-NC85 and most other combo CODEFREE THIRD WATCH and MULTISTANDARD VCRs will play 100% all known THIRD WATCH DVD discs including FRENCH PAL (there is no such thing as a SECAM THIRD WATCH DVD COLLECTION , all SECAM countries use PAL DVD) and all PAL.
wxy1226 wxy1226 29/08/2010 a las 04:45

Deja tu comentario EL UML COMO UNA HERRAMIENTA DE MODELADO DE OBJETOS

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre